Elecciones Europeas

 


Acaba una legislatura de gobierno de la derecha en Europa marcada por políticas restrictivas que solo han conseguido ahogar el crecimiento de la economía, abrir brechas de desigualdad y provocar que 125 millones de europeos vivan hoy en el umbral de la pobreza.
Los europeos estamos ahora llamados a las urnas para elegir al nuevo
Parlamento y Gobierno de la Unión que tendrá que ponerse al timón de la política europea, a partir de ahora.

  •  Lo que se decide en estas elecciones es si Europa cambia o sigue igual, por el mismo camino equivocado que nos ha traído hasta aquí.
  • Se decide si la socialdemocracia, con otra política económica y social distinta a la que se ha aplicado, toma el relevo en el gobierno de la Unión Europea o si es otra vez la derecha la que va a seguir decidiendo nuestro día a día y nuestro futuro.

LO QUE SE DECIDE EN ESTAS ELECCIONES

Se decide, en definitiva…

  • Si sigue la política de austeridad, recortes, devaluación salarial y social
  • O se cambia a una política económica alternativa que estimule el crecimiento y el empleo, pero ….
  •  Con salarios dignos
  • Con la voluntad política de sostener el Estado del Bienestar
  • Con garantías de igualdad
  • Y con mantenimiento de los derechos ciudadanos

Esa es la alternativa que ofrece la izquierda europea que tiene capacidad de cambiar las cosas, porque puede gobernar Europa mañana mismo: la de la gran familia socialdemócrata.

LOS 4 GRANDES EJES DEL MANIFIESTO SOCIALISTA

El Manifiesto con el que los socialistas europeos –en el caso de España, el PSOE- concurren a las elecciones del 25 de mayo tiene
4 grandes Ejes:

I. UNA NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA PARA EUROPA que daría un giro a la que, hasta ahora ha venido imponiendo la derecha y que implicaría una política
del Banco Central Europeo diferente, una política de flexibilización de la reducción del déficit, una política de control al mundo financiero y una política fiscal distinta para que paguen los que no pagan o pagan menos de lo que deben, para combatir el fraude fiscal y para acabar con los paraísos fiscales.

II. RECUPERAR Y REVALUAR LA UNIÓN SOCIAL que tanto valor ha dado al modelo europeo. Durante la crisis se han vuelto a abrir grandes brechas en el ámbito laboral, entre ricos y pobres, entre hombres y mujeres…
La desigualdad ha crecido de forma alarmante Por eso, la defensa de la igualdad y conseguir que esas brechas vuelvan a cerrarse se han convertido en un objetivo principal para la izquierda en esta campaña de elecciones europeas.

III. UNA EUROPA DE DERECHOS, DE LIBERTADES, DE CIUDADANÍA Frente a la reaparición de los viejos demonios de la Europa del siglo XX que sostienen que la solución de los problemas radica en cerrar fronteras, en excluir al diferente, en restringir las políticas de derechos y libertades o acabar con la defensa a ultranza de los derechos humanos como modelo de convivencia.
Los socialistas reivindican el respeto a la libre circulación; una política de inmigración común en toda la Unión Europea, la defensa de derechos humanos dentro y fuera de la UE, una política de defensa de los consumidores, de lucha contra las desigualdades de género y de acceso a la red .

IV. UNA EUROPA UNIDA, MÁS FUERTE EN EL MUNDO Y MÁS FEDERAL Los socialistas abogan por una Europa Unida, con más fuerza en el ámbito internacional y más federal (una especie de Estados Unidos de Europa), entendiendo que para conseguirlo serán necesarias nuevas cesiones de soberanía de los estados miembros, como tuvieron que hacerlas ya para crear el euro.
Y apuntan por ello, entre otras iniciativas, la posibilidad de aprobar normas comunes en el ámbito de la Justicia y a tener representantes comunes (europeos) en los organismos internacionales.

Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s